Con fe y devoción se preparan las sociedades religiosas de nativos de la quebrada de Livilcar para las festividades de de Timalchaca y Virgen del Rosario de las Peñas.
La tradición de baile de morenos de paso es un patrimonio inmaterial cultural de Livilcar y comenzó hace ya casi 100 años. Lo último nació debido a las restricciones impuestas por las nuevas autoridades chilenas en el santuario de las peñas hacia el año 1929(año del plebiscito Arica- Tacna, tratado de Ancon). En ese mismo año un grupo de livilqueños huyendo de tales restricciones, peregrinan hacia el santuario de Timalchaca, ubicado en la comuna de Putre, instaurando el primer baile religioso de la la festividad de la virgen de los remedios de Timalchaca.
Actualmente existen 3 sociedades religiosas de livilqueños que siguiendo la costumbre de sus ancestros, bailan a la virgen Maria. La sociedad Morenos mixta de Timalchaca, La sociedad religiosa Morenos de Livilcar en el santuario de las peñas y la sociedad religiosa Hijas de Livilcar.
Actualmente la sociedad religiosa Hijas de Livilcar prepara su aniversario número 25, en el cual realizarán presentaciones especiales en el Santuario de Las Peñas.